KANT

1724-1804

Padre de la Filosofía entendida como fuente moderna del saber.

Lenguaje

(i) La referencia de las palabras a las cosas y el enlace entre palabras son consideradas por Kant como formas empíricas de conciencia frente a la unidad trascendental del “yo pienso”.

Libro: 1781, “Crítica de la razón pura“.

Aportación política

(i) Kant ideó la posibilidad de crear una federación mundial de estados republicanos.

(ii) Kant considera que el bienestar individual es un fin en si mismo. Por ello cree que la razón obligará a los legisladores a hacer la normas que nazcan de la voluntad de un pueblo entero, y tener en cuenta al individuo si ha estado de acuerdo con esta voluntad común.

(iii) Educación, sanidad,…beneficios universales: Son ideas originarias de Kant.

Libros: “Paz perpetua“, 1795. “Metafísica de las costumbres“, 1798.


Idea fuerza filosofía

(i) Kant considera que la metafísica es imposible como conocimiento, pero sugerente como ejercicio racional.

(ii) Kant desarrolla la síntesis empirista de las corrientes empirista y racionalista.

¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me es permitido esperar? Su respuesta es su propio sistema: ¿Origen innato o generado por los sentidos? Tenemos una organización mental que procesa lo que recibimos de los sentidos.

Respuesta definitiva: Sólo existe lo que viene de los sentidos, y nosotros organizamos ese material. A ello le llamamos conocimiento.

Como se “riza el rizo”: Dividiendo entre fenómeno (Pertenece a la intuición sensible) y noúmeno (no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible).

Nuestra mente manda y ordeña (Mateo 2020)

Ética

(i) Kant promulga una ética basada en la razón y en la libertad individual para cumplir las leyes del universo: el núcleo de lo fundamental es que hay cosas cuyos resultados se nos escapan. Lo único a lo que no podemos renunciar es la buena voluntad.

(ii) Para ello Kant distingue entre imperativos condicionales (para hacer cosas), y lo verdaderamente moral, que son los imperativos por el hecho de ser humanos racionales, o sea el imperativo categórico, que es una máxima que se pueda cumplir como máxima general para todos, y que por tanto sean leyes universales.


Religión

(i) Para Kant, Dios, alma no son conceptos racionales, por lo tanto todo ello debe estudiarse desde la Teología, no desde la Filosofía.


CITAS, CURIOSIDADES Y OTRAS IDEAS.

Citas: (i) Kant es un ilustrado:

Que los seres humanos superen su minoría de edad.

“Sapere aude”: Atrévete a saber todo, con los únicos limites que nos determina el saber.

Otras ideas Kantianas:

(ii) “Giro copernicano“: los objetos debemos comprenderlos desde las condiciones que hacen posible sus conocimientos de ellos. Sólo el fenómeno (percepción sensorial dentro de la batidora subjetiva), es lo que podemos conocer.

(iv) Beneficios sociales universales: Ya hemos comentado que son ideas originarias de Kant.


Biografía geográfica.

No se pueden hacer más cosas habiendo viajado tan poco.

Konigsberg.