HEGEL

1770-1831

Máximo representante del idealismo alemán.

Lenguaje

“Por eso todo está en devenir, todo es contradictorio, y todo lo que podamos decir, tiene su negación”.

Libro: “Teoría de la Lógica”, 1812.

(A desarrollar).

Aportación política

(i) Hegel confirma que, más allá de los movimentos históricos, que parece que se desmienten unos a otros, está el camino de afirmaciones, negaciones y síntesis de forma que se supere lo afirmado y negado. Ese movimiento es la dialéctica: en vez de avanzar de manera lineal, se avanza por las contradicciones, generando una realidad superior, que hace que se avance.

(ii) Hegel da una gran importancia a la Historia: La humanidad hay que verla en conjunto, no individualmente. El espíritu es el espíritu humano, del que todos participamos, y que se va moviendo a lo largo del tiempo. El despliegue de ese espíritu en los tiempos, son los pueblos, las comunidades humanas, que aportan (cada una) su cultura.

(iii) El estado prusiano, sus leyes y garantías, es la culminación de pueblo: el espíritu buscaba algo así, autoritario pero garantista. Los hegelianos de derechas se lo tomaron textualmente, y lo declararon al filósofo “jacobino moderado“. Para los de izquierdas, es el defensor de los autoritarios. Sin embargo Hegel, de naturaleza moderada, aboga por el parlamentarismo (Ni conservadurismo ni revolución).


Idea fuerza filosofía

(i) “Fenomenología del espíritu“: 1807. Este libro de Hegel es la introducción a su sistema: el ideal es englobar en un gran armazón todo lo que los hombres saben, han sabido, la evolución del conocimiento y todo lo que se puede esperar a llegar a conocer de una forma concreta y determinada. Así se conseguiría el compendio definitivo.

(ii) El desarrollo de todo el conjunto se consigue dibujando las figuras de la conciencia, desde la sensible a la autoconsciencia, de forma que lleguemos al absoluto (que en la conciencia el absoluto se piensa a sí mismo).

(iii) La filosofía de Hegel estudia el todo, pero debe organizarse mediante un sistema.

(iv) La lógica de Hegel se fundamenta en dos ideas:

1.- Lo finito pertenece a lo infinito. La substancia debe pensarse como sujeto, pero no separado de los sujetos finitos. El absoluto no es comprensible, sin embargo se piensa en sí mismo en nuestro pensar.

2.- Todas las categorías están relacionadas entre sí, y su modo dinámico de actuación, es el movimiento dialéctico: una afirmación o tésis, genera su negativo o antítesis. La diferencia entre ambas es la síntesis, lo que genera una nueva antítesis, y se repite el proceso, lo que no permite al pensamiento que se detenga.

(v) ¿Y cómo aplica Hegel su logica en su sistema?. Empieza por el ser, pero éste no tiene predicado, y por lo tanto es la nada (antítesis). La síntesis de ser y nada, es el devenir, ya que es un paso de ser a no ser, un ser no determinado que es y no es. Por eso todo está en devenir, todo es contradictorio, y todo lo que podamos decir, tiene su negación, todo es contradictorio.

(vi) Hegel compara el pensamiento general al pensamiento de un hombre: El pensamiento no es lineal ni acumulativo, lo que nos hace avanzar, es lo que nos desmiente, volviendo a buscar una nueva solución. Ello no quiere decir que las iniciales sean falsas, sino que Hegel tiene la certeza que se avanza con las contradicciones.

(vii) “Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas“: La tercera parte es la Filosofía del Espíritu. En esta obra Hegel determina que el espíritu es la verdad del alma y de la conciencia. Divide al espíritu en objetivo, subjetivo y absoluto. Ello desarrolla su idea de ética y de religión.

¿Blanco o negro? Mateo 2020.

Ética

(i) En el espíritu objetivo, Hegel encuentra el derecho formal, la moral y la eticidad. La eticidad es el ámbito de la justicia, y por eso es el momento de síntesis y superación de los momentos anteriores. El derecho formal es abstracto y sólo se encarga del cumplimientos de pactos y normas. La moralidad es individual y no puede instalarse únicamente en el campo de lo social.

(ii) Para Hegel sólo puede haber eticidad en el Estado. Por ello el espíritu objetivo despliega un desarrollo del Estado como garante de la justicia.


Religión

(i) Hegel afirma que si Dios es la representación del absoluto, entonces Dios no es la suma de las perfecciones, sino la síntesis de las contradicciones: Por lo tanto, Dios es puro devenir. También podemos decir: Dios deviene en nosotros, y nosotros en él. Lo infinito es el proceso absoluto de su autodeterminación y de su autoconciencia. Dios deviene quiere decir que se está haciendo, por lo que lo verdadero es su proceso mismo, considerado en su totalidad infinita y en cada uno de sus momentos.

(ii) Según Hegel el espíritu absoluto hace que el arte se alcance por lo sensible, la religión se alcance por representaciones y la filosofía se alcance por lo conceptual. Por tanto, lo absoluto se alcanza por la belleza, Dios y la idea, todo pensado en una unidad para no caer en contradicciones: si la naturaleza es la existencia espacio temporal de lo absoluto, las representaciones del espíritu son el volverse sobre sí. Ello se concreta en alma, conciencia y sujeto para sí. Por ello Dios es un pensar en sí, y que se despliega en la Historia universal, ya que el tiempo es salir del absoluto.

(iii) Como se observa en los anteriores desarrollos, Hegel compaginó filosofía y religión: la verdad del cristianismo es la figura de Cristo como Dios y Hombre. Los hegelianos de derechas se lo tomaron textualmente. Para los de izquierdas, lo divino sólo era lo humano.


CITAS, CURIOSIDADES, OTRAS IDEAS, RESUMEN

(i) Cuando se habla de idealismo alemán, a Hegel se le considera el padre.

(ii) Resumen de su pensamiento: Hegel concibió el último gran sistema del conocimiento occidental para explicar todo lo pensable. Afirmó que lo infinito pertenece a lo finito, y éste se expresa en aquel, por lo que el absoluto está en nosotros. Desarrolló el método dialéctico, que para Hegel era la estructura misma de lo real. Su filosofía era un compendio de todas las anteriores.

“Ahora es de día. Apúntelo en un papel. La noche lo hará falso. Ello no quiere decir que ambas sean falsas, sino que la realidad es cambiante, y está hecha de oposiciones, ya que más allá del día y la noche está la unidad de jornada que une a los dos”.

(iv) Hegel fue un gran estudioso del arte.


Biografía geográfica.

De universidad en universidad.

Stuttgart, Tubingen (Shelling), Jena (Goette), Bander, Nuremberg, Hiedelberg, Berlín.