Acerca de

Tholoi es el plural de “tholos“.

Un “tholos es un monumento funerario megalítico muy abundante en el Mediterráneo Oriental, y que se caracteriza por ser tardío respecto a los grandes dólmenes de España (Gran potencia megalítica a nivel mundial) y la vertiente atlántica de Europa. Además, la tumba “tholos” suele ser de planta circular y suele estar construida por pequeñas losas que suene cerrarse por aproximación en falsas cúpulas.

¿Por qué esta web se denomina “Tholoi“?

Los autores de la misma engloban esta web en un proyecto conjunto de varias iniciativas, en las que el megalitismo posee un espacio central, siendo el elemento vehicular para reivindicar la vigencia de las ciencias sociales en nuestra realidad cultural.

Y más que por su nombre griego, esta web desea reivindicar los “tholos” que hay en España (El “Romeral” en Antequera, “Toriñuelo” en Jerez de los Caballeros (Badajoz), los existentes en Valencina de la Concepción y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y los que están diseminados en la Cultura de los Millares y en la Cultura del Argar (todo ellos pequeños tholoi vinculados a las primeras culturas mediterráneas de la Edad de los Metales) por todo el área sureste de la Península Ibérica.

A nivel mundial, merece una especial atención la motivación que ha generado que “tholoi” haya sido elegida como denominación de esta web sobre pensadores y conceptos filosóficos el origen griego de su palabra, ya que:

1.- Junto al Ágora de Atenas, a muy pocos metros del Templo de Hefestión, hay unos restos de un “tholos“: Sócrates, Platón, Aristóteles y Epicuro paseaban casi a diario cerca de este mausoleo circular.

2.- Los “tholoi” son monumentos funerarios, verdaderos “templos de la muerte”, que demuestran la importancia que tuvo para el ser humano la trascendencia, el pensamiento abstracto vinculado al más allá, la necesidad de explicar el origen y el final de las cosas, y todo ello desde el principio de los tiempos.

Tholoi.com es un proyecto sin finalidad comercial. Toda su intención es servir de compendio a sus autores, en permanente construcción. Es por ello que se permite expresamente la utilización de cualquiera de los contenidos que pueda contener, y también se autoriza expresamente a el uso libre y gratuito de las ilustraciones que forma desinteresada Mateo ha cedido al proyecto cultural.

En honor a dicha cesión, dibujos personales de tamaño A4 realizados durante los meses de abril y mayo de 2020, confinamiento que nunca olvidaremos, se hace referencia a la obra plástica de Mateo recopilada en la página web www.grapelart.com y a las reproduciones posibles de su obra buscando “grapelart” en Youtube.

GRACIAS MATEO.