1632-1677
Es uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía.
Lenguaje
(i) Spinoza no dedicó parte de su obra al lenguaje, como si lo hicieron otros filósofos de su época: Hobbes y Locke.
En sus obras sólo hay breves pasajes en los que redacta advertencias sobre el uso del lenguaje natural con fines filosóficos.
Aportación política
(i) En política Spinoza es seguidor de Hobbes y precursor de Rousseau. Spinoza reivindica la democracia más amplia posible (pero sin mujeres, como buen macho alfa de su época).
(ii) Para Spinoza el mundo está sujeto a unas determinadas leyes, por lo que buscará cuáles son las que regulan a la sociedad. Su concepto incluye las leyes que deben regir la moral y la religión.
(iii) La labor del Estado es hacer a todos los hombres libres, lo que para Spinoza significa que el hombre no debe ser un autómata.
Idea fuerza filosofía
(i) Spinoza es un filósofo racionalista muy complejo, en el que no hay dualismo. Cree, por ejemplo, que lo finito se engloba en lo infinito, pero lo infinito se expresa como sustancia (y por lo tanto, es algo). Pasa lo mismo con el alma: Para Spinoza, alma y cuerpo no son entes separados, sino que se trata de una y la misma cosa pero vista desde distintas perspectivas. Sobre estos dos ejemplos se abre la puerta de la existencia de la posibilidad del conocimiento verdadero.
(ii) La imaginación es el opuesto del entendimiento, es la posibilidad de realización de una epistemología (rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico), su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos. La imaginación está referida única y exclusivamente al cuerpo, y nos arrastra al mismo con todas sus pasiones, por ello nos lleva a padecer. El amor que promueve hacia las cosas reales y singulares, nos acerca más a la muerte, pues son bienes inseguros e inciertos por naturaleza.
(iii) Metafísica de Spinoza:
1.- ¿Cómo aparecen en la imaginación las cosas? Compuestas de partes, múltiples y divisibles. Mientras que, el entendimiento (que corresponde con la realidad), las cosas son infinitas, únicas e indivisibles.
2.- Todo lo existente en el universo es infinito. Infinito por propia naturaleza y definición, porque no tiene límites. Solo se comprende, no se imagina. Todas las cosas son infinitas, aunque tengan existencias determinadas.
3.- Aceptar la infinitud de la sustancia implica, por ejemplo, asumir que todo lo que existe son modos de la misma, que ella es causa inmanente, que tiene infinitos atributos aunque solo la conozcamos mediante dos solamente (pensamiento y extensión), que es causa libre y a su vez es el ser más determinado que existe.
(iv) La frase “todo es relativo” es más de Spinoza que de Einstein. Para Spinoza sólo hay una sustancia y esa es Dios o la Naturaleza: todas las cosas son divinas en tanto expresiones de la sustancia.
Ética
(i) Para el filósofo holandés, los valores son creaciones humanas arbitrarias.
(ii) Para Spinoza el mundo está sujeto a unas determinadas leyes, por lo que buscará cuáles son las que regulan a la sociedad. Su concepto incluye las leyes que deben regir la moral y la religión, ya que él es un defensor de introducir la razón en ambas esferas.
(iii) 1677 “Ética demostrada según el orden geométrico“. En esta obra Spinoza habla de Dios, del ser humano y del puesto que el hombre ocupa dentro de la naturaleza: la forma correcta de entender a los hombres, es que son una parte más de la naturaleza y que las acciones humanas no se deben analizar con criterios morales, sino como partes necesarias de leyes que rigen el cosmos. Existen leyes universales de la naturaleza a las que los hombres están sujetos, por lo que no se puede afirmar que el hombre es libre.
Religión
(i) Spinoza, por varios autores del siglo XVIII, es considerado el iniciador del ateísmo.
(ii) Spinoza tuvo una educación ortodoxa judía, y se fue separando de ella según leía a Giordano Bruno y Hobbes, y recibía influencias moderadas holandesas. En 1656 fue expulsado de la comunidad judía de Amsterdam.
(iii) Spinoza identifica a Dios con el mundo material, por lo tanto es considerado panteísta (sobre lo que hay mucha controversia). Sin embargo, Spinoza confirma que Dios es la naturaleza creadora, y no la naturaleza creada. Sobre esta base Spinoza defendía que Dios y la Naturaleza no son términos intercambiables, sino que la transcendencia de la esencia divina se expresa en la infinidad de sus atributos, y que los dos atributos conocidos por los humanos, “pensamiento” y “extensión”, expresan que están dentro de Dios.
(iv) Concepción de alma de Spinoza: El alma humana implica la existencia de un cuerpo, el alma tiene como objeto un cuerpo, alma y cuerpo, dado que son una y la misma cosa (son la misma cosa expresada de maneras distintas: el objeto y su definición), pero que no se influyen una a la otra.
CURIOSIDADES.
(i) Spinoza es un filósofo holandés de origen sefardí (burgaleses que emigraron a Portugal), heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con Descartes y Leibtniz.
(ii) Spinoza fue siempre, y en todos los campos, un escritor proscrito. Sin embargo Hegel lo descongeló, y para él Spinoza es el padre del pensamiento moderno.
(iii) Autores modernos afirman que hay sorprendentes similitudes entre la Vedanta (espiritualidad india) y el sistema filosófico de Spinoza.