LOCKE

1632-1704

El empirista absoluto.

Lenguaje

(i) A desarrollar.

Aportación política

(i) Locke llegó a ser Ministro de la Corona, y eso hizo que se tuviera que exiliar dos veces.

(ii) La crítica al innatismo (racionalismo continental) también se basa en la experiencia de Locke (al rechazo) al derecho divino de los reyes (y su poder autoritario), que se consideraba natural e innato para la tradición. Pero para Locke todo orden es convencional, histórico y debido a una construcción humana.

(iii) Locke asienta los conceptos del liberalismo político, con el argumento fuerza que el hombre es libre a la hora de decidir, siempre que respete a los demás.

(iv) Locke cree que hace falta un gobierno que legisle y que aplique leyes y que proteja la vida, la salud y la propiedad privada. Para ello es legítimo hacer justicia y obtener reparación. Cuando se roba, la parálisis de la libertad está legitimada para salvaguardar el bien común.

(v) Locke plantea la teoría del pacto de la sociedad civil por unanimidad y su desarrollo, en el día a día, llevarse a cabo por decisión de la mayoría.

Libro: “Ensayo sobre el Gobierno Civil“. 1688.

Idea fuerza filosofía

(i) Locke considera que respecto al conocimiento hay dos posturas: la cartesiana (racionalismo de ideas innatas, desde el yo, con su método, llega a Dios indiscutible y al reconocimiento de la verdad), y Locke, como padre de la empirista inglesa (no hay otra fuente de conocimiento que no sean los sentidos y la experiencia).

Locke cree que no hay asentamiento universal a cualquier proposición, y hasta las matemáticas no son conocidas (innatamente) por niños, locos o iletrados. Los números o el concepto de Dios son construidos por la experiencia y el trascurso de los años. La crítica al innatismo también se basa en el derecho divino de los reyes (autoritario) natural e innato, pero para Locke, todo tiene otra base, ya que el orden es convencional, histórico y debido a una construcción.

(ii) Locke tiene bien claro que todo lo que recibimos, lo hacemos de forma pasiva, y se debe a los cinco sentidos internos, y uno interno, la reflexión: así es como se forman las ideas simples como cualidades subjetivas que se corresponden con las cualidades objetivas que hay en las cosas. Al percibir una cosa, solo percibo ciertas cualidades de la cosa.

(iii) Locke divide entre las condiciones de los objetos en primarias (forma y tamaño) y secundarias, otras que dependen de la relación que el hombre tiene con los objetos (sabor, olor), añadiendo con esta distinción precisión al empirismo. De esta forma la mente realiza ideas simples, que mediante la comparación (distinguiendo, abstrayendo, combinando) se consolidan en ideas complejas (Por ejemplo: manzana). No hay sustancia, sólo combinación de condiciones. Con todo este argumento, Locke consigue que metafísica tradicional se derrumbe.

Todo tiene sentido (Mateo 2020)

Ética

(i) Locke, para no variar tampoco aquí, considera que los principios morales tampoco son innatos. Si así fuera, considera que no podría haber desacuerdo sobre ellos. Según Locke, los principios morales varían según la sociedad y de la época: son convencionales.

(i) Locke es uno de los iniciadores de la psicología moral al fomentar el estudio de la conducta humana. La conclusión más interesante a la que llega es que, si bien, la búsqueda de placer mueve al hombre, más importante es evitar el dolor y la inquietud. El juego entre placer y dolor que se da en la conducta se debe a la voluntad (que según sus principios liberales, es esencialmente libre).

Esta es su conclusión: “El hombre es libre a la hora de decidir”.


(i) Locke es anglicano, pero aboga por la separación absoluta Iglesia Estado. La religión y las almas dependen de las Iglesias, y el Estado no debe tocar este tema, ya que es decisión del individuo.

Resumen

(i) Locke desecha el pensamiento racionalista de ideas innatas postulando por un empirismo moderno. Y por ello lucha con todas sus fuerzas contra el derecho divino de los reyes y formula el liberalismo. Defendió la tolerancia religiosa y abogó por una reforma de la educación.


Biografía geográfica.

Locke no fue un gran viajero.

Somerset, Bristol, Oxford, Londres, Holanda, Essex.