HOBBES

1588-1679

Es el padre del determinismo mecanicista y justificador del Absolutismo. Creador de las bases realistas de la comunidad humana. Pesimista total.

Lenguaje

(i) Hobbes considera el lenguaje como el elemento humano diferenciador. Gracias al lenguaje podemos organizar nuestros conocimientos procedentes de la experiencia y también lo usamos para comunicarnos entre los hombres.

(ii) Hobbes afirma que el lenguaje es un instrumento necesario para la construcción de la ciencia y del Leviatán.

(iii) Hobbes también tuvo una importante labor intelectual: Entre muchas cosas, fue traductor de Homero.

” El mismo día nacimos yo y el miedo”.

Aportación política

(i) Libros:

1640 “Elementos de derecho natural y político“. 1642 “El ciudadano“. 1655 “Del cuerpo“.1658 “Del Hombre“. 1651 “Leviatán“.

(ii) Según Hobbes, la filosofía social distingue entre ética, que estudia los afectos y hábitos del hombre y política, que se encarga de los deberes civiles del hombre.

“La Ley sin la espada, no sirve para nada”.

(iii) Idea fuerza de Hobbes: “Sin el amparo de los demás, cualquiera puede estar en peligro. De ese miedo debe surgir la vida social. La agresividad debe ponerse, mediante acuerdo de los ciudadanos, bajo la tutela de un Rey o Asamblea, dueño de la violencia. El pacto es un artificio, y el Rey es un elegido, garante de la Ley, y le corresponde mandar y aplicar la justicia aunque sea arbitrariamente. El súbdito, debe quedar sometido mientras el Rey cumpla evitando la guerra civil, aunque sea cruel y caprichoso. El poder absoluto debe ser reverenciado. Otras de las obligaciones del Rey son legislar e instruir al pueblo. Si el Rey no cumple con la seguridad que debía proporcionar, puede ser reemplazado. El conjunto de esos acuerdos es el Leviatán”.

(iv) Los monarquicos absolutistas no fueron entusiastas de las ideas de Hobbes: Consideraban que los Reyes eran dueños y señores de todo lo que había en sus reinos, y por derecho divino (De acuerdo libre entre iguales, bien común, posibilidad de asamblea, ¡nada!).

(v) Y los absolutistas no iban desencaminados, ya que Hobbes apoyó a Cromwell.


Idea fuerza filosofía

(i) “¿Cómo vivir los hombres juntos sin hacerse daño y generar un trastorno permanente? El hombre es un lobo para el hombre, pero pueden organizarse para convivir de forma armónica.

(ii) En el exilio Hobbes plantea un modelo filosófico. Rival de Descartes: la separación entre el cuerpo y el alma es un disparate. Para Hobbes sólo existen cuerpos. Hablar de sustancia incorpórea es un sinsentido. Con estos cuerpos tenemos que organizar nuestro pensamiento, nuestra organización: no hay soluciones trascendentes.

(iii) El Estado es un Leviatán, un monstruo, pero es lo único que nos protege del Behemoth, de la guerra civil.

(vi) El Estado es un hombre (cuerpo) artificial cuya alma es la soberanía, y su razón son las leyes y la justicia, la salud es la concordia, y la enfermedad la sedición.

(v) “El Leviatán” analiza ese cuerpo, su constitución y origen. Hay dos tipos de cuerpos: los hechos por la naturaleza (filosofía natural), y por otros los cuerpos sociales, compuestos de voluntad y acuerdos de los hombres (filosofía social).

Ambas filosofías pretenden el estudio del conocimiento racional de las relaciones causales. Si la totalidad de las causas se dan, ese fenómeno existe siempre. Todos los efectos son necesarios. Hablar de libertad como ausencia de necesidad, tanto de la naturaleza como del hombre es absurdo. La actividad voluntaria esta sujeta a fuentes necesarias como los cuerpos sin conciencia. Sólo existe la causalidad necesaria: determinismo mecanicista.

Leviatán versión 2020 (Mateo 2020)

Ética

(i) Para Hobbes la filosofía social distingue entre la ética estudia los afectos y hábitos del hombre, y política, que se encarga de los deberes civiles del hombre.

“No somos nada especial y no hay ilusiones al respecto, y además estamos muchas veces a la altura de las animales: luchamos, tenemos necesidades, temores, necesitamos protección y compañía”.

(iii) Nuestra sociedad también es un cuerpo compuesto de otros cuerpos.

“El hombre es un lobo para el hombre”.

(iv) Para Hobbes las pasiones son movimientos de los órganos sensoriales y del cerebro. El desarrollo de actividades intelectuales se debe al deseo de poder, cada persona pretende garantizar su superviviencia y sus deseos, lo que genera competencia y desconfianza entre todos. Sin orden todo ello no se puede frenar. Por ello, inicialmente, los fuertes someten a los débiles. Pero lo cierto es que no hay mucha diferencia entre ellos: todos duermen o tienen enfermedades. Por tanto, sin el amparo de los demás, cualquiera puede estar en peligro.

(v) Hobbes opina que hay leyes éticas naturales, pero sólo son teóricas, y cualquier poder que quiera ponerlas en práctica, carece de efectividad.

(vi) Al final del “Leviatán” se dan ciertos consejos para evitar las guerras civiles: 1.- Que la justicia sea igual para ricos y pobres. 2.- Que se eviten las venganzas privadas. 3.- Que los impuestos sean equitativos. 4.-Que exista la caridad pública. 5.- Que se haga trabajar a los vagos. 6.- Que el soberano escoja buenos consejeros.


Religión

(i) Si para Hobbes sólo existen cuerpos, sensaciones, y hablar de sustancia incorpórea es un sinsentido, ¿Era creyente? Seguramente sí (en esa época se quemaban a los no creyentes), pero en el sentido spinozista: divinidad hecha de sustancia material, de naturaleza.

(ii) En su obra, toda consideración teológica está excluida.


CURIOSIDADES.

(i) Hobbes era especialista en un campo concreto de la reflexión: la política. La filosofía inglesa, en general, tiene un fuerte contenido práctico.

(ii) Hobbes vivió con espanto la guerra civil, y observó como el desorden destrozaba la sociedad: Por eso toda su filosofía rezuma el evitar a toda costa la anarquía (“sólo un gobierno fuerte puede garantizar el orden social”). Para ello utilizó argumentos contractualistas, iniciando la filosofía política moderna.


Biografía

Hobbes fue uno de los primeros británicos.

Westport, Oxford, París, Devonshire.