GUILLERMO DE OCKHAM

1280-1349

Guillermo de Ockham siempre mantuvo un sentido vivamente franciscano: el amor por la verdad práctica y obradora, y el amor a la pobreza.

Se le puede considerar como el mayor detractor del Tomismo.

Lenguaje

(i) Ockham ha sido llamado “el mayor nominalista que jamás vivió“.

(ii) El nominalismo es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe es particular.​ En contra están los que dicen existen los universales o las entidades abstractas. El nominalismo niega la existencia de universales tanto de manera inmanente (en los particulares) como trascendente (fuera de los particulares).
La doctrina contraria al nominalismo no es el realismo, (que acepta la existencia tanto de particulares como de universales), sino el universalismo, que dice que todo lo que existe son universales.

(iii) El nominalismo surgió en reacción al problema de los universales al preguntarse dónde se encuentran esos universales (si es que existen). Platón sostuvo que hay un reino de las formas abstractas o universales separado del mundo físico. Los particulares mundanos participan o imitan a esa forma universal. Pero esto plantea la pregunta ¿dónde está este reino de lo universal? Una posibilidad es que se encuentra fuera de espacio y tiempo (Platonistas). Sin embargo, los naturalistas sostiene que no hay nada fuera del espacio y del tiempo. Algunos neoplatónicos, como Plotino y Agustín de Hipona, sostuvieron (anticipándose al conceptualismo) que los universales están contenidos dentro de la mente de Dios.

(iv) Los realistas moderados sostienen que no hay ámbito en el que los universales existan, sino que más bien los universales se encuentran en el espacio y el tiempo en los que se manifiestan. Recordemos que un universal, como lo verde, se supone que es una única entidad. Los nominalistas consideran inusual que pudiese haber una única cosa que existiese en varios lugares al mismo tiempo. El realista mantiene que todas las instancias de verde se mantienen unidas por la relación de participación o imitación, pero esta relación no puede ser explicada.


Daniel Dennett (1942) es un filósofo que intenta ubicar el comienzo del conocimiento en el funcionamiento del cerebro humano, y rechaza la idea de que hay algo de verde en el mundo real. La única circunstancia que lo causa es que el cerebro reaccione a la palabra verde.

Aportación política

(i) Ockham fue convocado a Aviñón en 1324 por el Papa Juan XXII acusado de herejía. esto ha sido recientemente cuestionado. De hecho, pudo haber sido enviado a Aviñón en 1324 para enseñar filosofía en la prestigiosa escuela franciscana, y ganarse así enemigos entre sus competidores académicos, especialmente escoláticos tomistas.

(ii) Guillermo de Ockham estudió la controversia entre los franciscanos espirituales y el Papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica, que se había convertido en argumento fundamental de la doctrina franciscana, pero que era considerada dudosa y posiblemente herética tanto por el Papado como por los dominicos. Ockham se adhirió al movimiento de los espirituales y concluyó que, el que era el hereje, era el Papa Juan XXII, posición que defendió más tarde en su obra escrita.

(iii) Tras escaparse de Aviñón, pasó por Pisa y acabó instalándose bajo la protección del Emperador Luis IV de Baviera.

(iv) Guillermo de Ockham aportó ideas al desarrollo de las ideas constitucionales occidentales, concretamente, la idea de gobierno de responsabilidad limitada. Los puntos de vista sobre la responsabilidad monárquica tuvieron gran influencia en el movimiento conciliar y ayudaron, siglos más tarde, al surgimiento de ideologías democráticas liberales.

(v) En Derecho se atribuye a Ockham la invención del concepto de derecho subjetivo, como un poder correspondiente a un individuo.


Idea fuerza filosofía

(i) La filosofía de Ockham defiende que sólo los individuos existen, en oposición a los universales, esencias o formas supraindividuales, y que los universales son producto de la abstracción de individuos por parte de la mente humana y no tienen existencia fuera de ella.

(ii) Ockham es considerado a veces un defensor del conceptualismo más que del nominalismo, ya que mientras los nominalistas sostenían que los universales eran meros nombres, es decir, palabras más que realidades existentes, los conceptualistas sostenían que las palabras eran conceptos mentales, es decir, los nombres son nombres de conceptos, que sí existen, aunque sólo en la mente.

(iii) Su tesis sobre la diferencia entre “lo universal” y “lo particular” (lo universal, decía, sólo existe en la mente humana), Ockham la aplicó a la religión, y por ello se le considera un precursor de la separación entre razón y fe. Para conocer a Dios, según Ockham, sólo puede servir la fe. Se alejaba así de Tomás de Aquino, partidario de conjugar filosofía y teología.

Un Escocés en la encrucijada (Mateo 2020)

Ética

(i) En el campo de la ética Ockham defiende una postura voluntarista acorde con su argumento central basado en las ideas de la omnipotencia y la libertad divinas. Ockham abandona el concepto tomista de una ley natural inmutable, la norma moral es la voluntad divina, sin estar él sujeto a obligación alguna.


Religión

(i) Ockham es un franciscano que dedicó la vida a la pobreza extrema.

(ii) Su vida le llevó a ser considerado seguidor del escepticismo religioso, que es un tipo de escepticismo relativo a la religión que no debe confundirse con ateísmo: los escépticos cuestionan la autoridad religiosa y desconfían o dudan de la verdad o eficacia de algunas prácticas religiosas.

(iii) Su tesis sobre la diferencia entre “lo universal” y “lo particular” (lo universal, decía, sólo existe en la mente humana) la aplicó a la religión, y por ello se le considera un precursor de la separación entre razón y fe. Para conocer a Dios, según Ockham, sólo puede servir la fe. Se alejaba así de Santo Tomás de Aquino, partidario fusionar filosofía y teología.

(iv) Tras su huida de la Corte Papal de Aviñón, Ockham fue excomulgado, pero su pensamiento nunca fue oficialmente condenado.


CITAS, CURIOSIDADES.

(i) Navaja de Ockham: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.

(ii) Guillermo de Ockham murió a causa de la peste negra.

(iii) Ockham es, sin duda, el protagonista del libro “El nombre de la rosa“, de Umberto Eco, magistralmente llevada al cine en 1986 por Jean-Jacques Annaud. Para no crear controversia, se modificó el nombre del protagonista por “Guillermo de Baskerville”, interpretado por Sean Connery.


Biografía geográfica.

La última fase del viaje del erudito vino dada por la necesidad de escapar de los dogmáticos.

Ockham, Londres, Oxford, París, Aviñón, Pisa, Munich.