SANTO TOMÁS DE AQUINO

1225-1274

Santo Tomás fue el enlace entre la Doctrina Cristiana y Aristóteles.

Lenguaje

(i) Santo Tomás, como actualizador de la obra de Aristóteles, trató todos los aspectos desarrollados por “El Estagirita” en el conocimiento del lenguaje.

Aportación política

(i) El hombre para Santo Tomás es un ser social y político y por eso conformó Estados, y así lograr compensar las carencias naturales, ya que “ningún hombre sólo puede abastecerse“.

Un Estado justo o recto, es aquel que intenta lograr el bien común. Aristóteles fue el filósofo que más influyó en el pensamiento de Santo Tomás. Al igual que él, consideraba que venimos al mundo sin conocimiento, y que todo lo aprendemos a medida que vivimos, por la experiencia. Por lo tanto Santo Tomás no reconocía, por lo tanto, la existencia de ideas innatas.


(ii) Para Santo Tomás, el poder de los gobernantes provenía de Dios, y parafraseando a San Pablo: “de Él proceden todas las potestades“. La voluntad de Dios se manifiesta primero a través de la ley eterna, que es la expresión más racional existente, y de ella participan involuntariamente los seres irracionales, y voluntariamente el hombre. La ley eterna se instala en el corazón de cada persona y se implanta en forma de ley natural, que no está escrita y debe inspirar a los hombres a plasmar de acuerdo a ella, las leyes humanas positivas, que deben subordinarse a las naturales, ya que éstas son universales e inmutables. Si la ley humana es injusta debe ser anulada y desobedecida.

El Cristianismo genera una deidad con un Hijo, que al ser Hijo de Dios, también es deidad. Tras Constantino, además la deidad es única y la responsable de la superioridad del poder y del derecho natural sobre todo lo demás. Todo ello, gracias a Santo Tomás queda conectado con la potencia argumetal de la filosofía clásica, es decir, de Platón y Aristóteles.
El Cristianismo establece el marco intelectual entre la caída del Imperio Romano y el Renacimiento. Santo Tomás es el referente que imprime todo el marco intelectual del final de la Edad Media, y su impronta no deja de tener trascendencia absoluta hasta la Revolución Francesa. Pero no sólo Trento se construyó sobre los escritos de Santo Tomás. La reconstrucción del Cristianismo tras Napoleón se basó taxativamente en la base documental que Santo Tomás de Aquino dejó escrita muchos siglos antes. Talla de Juan Pantoja.

A pesar de ser partidario de la monarquía electiva (pues uno solo debe gobernar el territorio a su cargo, al igual que Dios lo hace sobre el universo), el pueblo puede rebelarse si el mandatario ejerce su poder en forma tiránica.


(iii) Santo Tomás no creía en la igualdad de clases, ya que el orden natural establecía que cada una de ellas, cumplía una determinada función en vistas al bien de todos. Reconocía el carácter de derecho natural al derecho de propiedad, al que le asignaba una función social y productiva, pudiendo el Estado tomar de la propiedad privada los bienes necesarios para satisfacer necesidades de la población general, ya que en primera instancia el propietario de todas las cosas es Dios.

Libros: “Suma Teológica” escrita alrededor de 1270.

Opúsculo sobre el gobierno de los Príncipes

1265 “Comentarios a la Política de Aristóteles”.


Idea fuerza filosofía

(i) Era el introductor de Aristóteles, y consiguió darle “marchamo cristiano“. Aristóteles era un pagano y su transmisión vino desde el mundo árabe (Averróes) de una forma muy poco compatible y correcta, y por tanto con el riesgo de ser condenado por la Iglesia. La interpretación (corrección y depuración) de Tomás y la justificación del cristianismo basándose en las ideas de Aristóteles son sus aportaciones más notables. Santo Tomás, aprovechándose de su prestigio, solicitó una traducción directa de las obras de Aristóteles, y gracias a ello pudo enfrentarse, con garantías, a platonistas, franciscanos y seculares, hasta que fue aceptado en todos los sectores.

(ii) Santo Tomás argumentaba que la teología debe explicarse dentro de la fe y cada dogma debe estar basada en razones, y utilizar el principio de autoridad lo menos posible. Su método (mecánica) de trabajo es:

1.- Plantea la cuestión. 2.-Se exponen argumentos a favor y en contra. 3.- Se encuentra una solución razonada. 4.- Se da otra vuelta al tema, se desechan razones falsas, y se dictaminan las razones verdaderas para dar solución verdadera al problema inicial.

La Suma Teológica o la biblioteca infinita (Mateo 2020)

Ética

Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristótelica: intelectualismo, eudemonismo (justificación para alcanzar la felicidad) y carácter teleológico (explicación de algo por medio de las causas finales) pero añadiendo elementos nuevos….… Para lograr la felicidad, Aristóteles sólo aconsejaba practicar la virtud.


Religión

(i) Es un teólogo ortodoxo en el momento en el Cristianismo es la ideología de Europa. La Iglesia sera la fuente de poder de dicha ideología. Los teólogos eran los guardianes de dicha realidad.

(ii) “La Suma Teológica” es el compendio de su teología solucionando 512 cuestiones (Tenemos que centrarnos en Dios, no en sus manifestaciones). Para Santo Tomás, por supuesto, estaba fuera de duda la existencia de Dios, pero entendía que un pagano pudiera tener esta duda: Por eso desarrolla las 5 pruebas de la existencia de Dios, que se resumen en que existe el mundo y alguien ha tenido que hacerlo. El comienzo de la argumentación es que hay un Creador que no ha sido creado.


CURIOSIDADES.

Dios, tema central de todo su pensamiento.

Síntesis entre Aristóteles y doctrina cristiana.

Santo Tomás valoró los sentidos y la razón, con tendencia hacia lo concreto. Por lo tanto, como “ya sabe el final de lo que se quiere decir“, lo justifica racionalmente.

Cita: “La filosofía es la criada de la teología”.


Biografía geográfica


Santo Tomás demostró el éxito de un italiano en París.

Roccasecca, Montecassino, Nápoles, París, Colonia, Valenciennes, París, Lyon.