ARISTÓTELES

384-323 a.C.

A Aristóteles le interesa lo empírico ya que es un científico. Todo está conectado: desde los datos sensibles nuestra mente hace una abstracción. El problema del cambio lo arregla con el ser en potencia y el ser en acto. (Ousia=substancia). Lo sostenido por la sustancia son los accidentes. Además, todo es comprensible si se detectan las causas y potencialidades que se actualizan.

No se ha conservado directamente ningún escrito suyo tras el incendio de la Biblioteca de Alejandría, por lo que la conservación de su pensamiento se debe a transcripciones de las Escuelas de Bagdad, Córdoba, Toledo, y a la decidida labor de Santo Tomás de Aquino (y sus discípulos), por tener traducciones que no pasaran por manos de infieles.

Lenguaje

(i) El concepto está en nuestra capacidad de pensar. Vemos cosas diferentes que las agrupamos en conceptos que son proyecciones de nuestra capacidad intelectual. Según Aristóteles tenemos lenguaje, somos seres simbólicos, y se comparte ese mundo con los otros que tienen nuestro lenguaje.

(ii) Aristóteles era el genio de la definición. Pasaba del análisis a la síntesis en sus razonamientos: como en un puzle, reconstruía los elementos de un discurso, de un conocimiento con gran maestría. Consideraba que la lógica sirve para ver las partes válidas y no válidas del pensamiento.

Libro: “Retórica“. En su Tratado “Retórica” esta es vista como la habilidad en cualquier caso concreto de ver los instrumentos disponibles de persuasión.

Aportación política

(i) Tenemos que vivir en la polis: los seres humanos no podemos vivir solos, y nos relacionamos mediante lenguaje.

(ii) La política debe buscar la felicidad de los ciudadanos. La función del Estado es la promoción de la virtud y la felicidad de los ciudadanos. Por tanto la política es la culminación de la ética.

(iii) El hombre es un animal político por su naturaleza, destinado a vivir en grupo. La vida en común se basa no sólo en necesidades comunes, sino también en los objetivos compartidos, en contraposición con los sofistas (hay un contrato que restringe la libertad en aras del bien común, o sea, las necesidades).

Libro: “Política“.


Idea fuerza filosofía

  • (i) Somos animales racionales: tenemos la capacidad de pensar y reflexionar sobre lo que hacemos, y asombrarnos.
  • (ii) Sólo lo particular es real. El hombre es un animal racional y político.
  • (iii) Aristóteles es realista: no cree en un mundo irreal, los conceptos están en este mundo. Existen individuos, cosas, objetos, y buscando sus semejanzas, nuestra mente busca el concepto. Los individuos son las sustancias que soportan atributos. Los universales son abstracciones que se generan a partir de los individuos.

Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad.

Paripatético o el arte de la enseñanza al aire libre (Mateo 2020)

Ética

(i) Ética: carácter y costumbre en griego. ¿Cuál es finalidad del ser humano del mundo? Aristóteles lo tiene claro: es la felicidad. La ética no es la búsqueda del deber, obligación, sacrificio, es una reflexión de la acción humana en busca de la libertad.

(ii) Para ello hay que desarrollar las virtudes (aquello que nos hace mejores y más fuertes). Las virtudes están en el término medio, que está en el modelo, en lo que hacen los excelentes en el mundo real: ¿A quién me dirigiría si tengo un apuro? Ese sería el modelo excelente de bondad. Para hacernos virtuosos hace falta el ejemplo y la práctica. La ética es la ciencia de la prudencia.

“Las virtudes están en el término medio”.


Religión

  • (i) Aristóteles cree que hay algo que es la esencia de las cosas: Lo llama forma, género, esencia (ousia). La filosofía debe tender a ello, pero está en un plano inmanente: lo universal está en lo particular.
  • (ii) En la teoría del cambio, hace falta algo que arranque todo: El primer motor que mueve a todo lo demás es Dios. Lo define como acto puro, plenitud sin carencia alguna, gozo infinito, vida perfecta. La vida gozosa es alcanzada por el hombre si este participa de la inteligencia contemplativa.


CURIOSIDADES Y OTRAS IDEAS DEL ESTAGIRITA.

Curiosidades: Peripatéticos: los alumnos de compartían con Aristóteles el paseo de la mañana.

Otras ideas: Aristóteles dividió las ciencias en productivas, prácticas (ética y política) y teóricas (matemáticas, física y metafísica).

Aristóteles es el organizador y difusor de la lógica: esta disciplina sirve para ver las partes válidas y no válidas del pensamiento.


Biografía Geográfica.

Todos creíamos que el Estagirita había viajado más lejos….

Estagira, Atenas, Mitilene, Pella.