1266-1308
Duns Scoto fue un teólogo franciscano escocés que terminó siendo escolástico.
Lenguaje
(i) Duns Scoto no escribió nada relevante sobre el tema del nominalismo y los universales.
Aportación política
(i) Duns Scoto se vió envuelto en el conflicto entre el Papa Bonifacio VIII y el rey Felipe IV de Francia en 1332.
Idea fuerza filosofía
(i) Duns Scoto, como buen franciscano, era seguidor del neplatonismo (iluminisno) de San Agustín, pero con el tiempo fue absorbiendo conceptos aristotélicos (conocimiento de las verdades y esencias universales por medio de la abstracción).
(ii) Duns Scoto, utilizando la aplicación de la lógica deductiva en la metafísica, intenta demostrar la existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales. Sus argumentos giran alrededor de las esencias, los inteligibles y el orden ontológico que se puede establecer entre ellos.
(iii) Su Primer Principio (Primer Eficiente o Causa Incausada), defiende que Dios, por ser infinito, por su propia naturaleza, está dotado no solo de inteligencia, sino también de voluntad. Con lo cual la Creación no es un acto de necesidad metafísica, sino de plena libertad divina.
(iv) Duns Scoto fue el gran rival filosófico de Santo Tomás en el conocimiento de las realidades singulares: el entendimiento, para Duns, conoce directamente las realidades individuales por medio de una intuición inmediata confusa. Así pues, el entendimiento capta abstractivamente lo universal y directa e intuitivamente lo individual. Es por tanto, exponente de la corriente materialista.
(v) Una vez más, en contra de Santo Tomás, Duns Scoto apoya que la esencia de la voluntad es la libertad, y precisamente por ello la voluntad es más perfecta que el entendimiento y superior a él, ya que el entendimiento no es libre para asentir o disentir de las verdades que capta. El entendimiento es una potencia natural, pero la voluntad no lo es. Su idea sobre la preeminencia de la voluntad le acerca a las posiciones teológicas mantenidas por Ockham; ambos son los filósofos claves para comprender el final de la escolástica, y el paso a una nueva etapa.
Ética
(i) Duns Scoto sostiene que las virtudes morales deben residir necesariamente en la voluntad apoyándose en la definición de Aristóteles.
Religión
(i) Duns Scoto , Franciscano, fue un reputado teólogo con numerosos escritos sobre la Humanidad de Cristo y el concepto de Inmaculada Concepción.
(ii) Fue beatificado el 20 de marzo de 1993 por Juan Pablo II.
CITAS, CURIOSIDADES, OTRAS IDEAS, RESUMEN
(i) Duns Scoto fue un teólogo franciscano escocés que terminó siendo escolástico. Fue profesor de las Universidades de Oxford y París.
(ii) Su sobrenombre era “el Doctor Sutil“.