SÉNECA

4a.C.-65 d.C.

Séneca fue uno de los máximos representantes del estoicismo tardío, junto a Marco Aurelio y Epicteto.

La obra del Cordobés constituye la principal fuente escrita de filosofía estoica que se ha conservado.

Lenguaje

(i) La obra de Séneca abarca obras de teatro, diálogos filosóficos, tratados de filosofía natural, consolaciones y cartas. Usa un estilo retórico, accesible y alejado de tecnicismos.

Aportación política

(i) Séneca fue cuestor, pretor, senador y cónsul durante los gobiernos de Tiberio (que lo intentó matar), Calígula, Claudio (que también lo intentó y lo expulsó a Córcega), además de tutor y consejero del Emperador Nerón (que al fin, tras varios intentos, logró ejecutarlo).

(ii) Séneca gobernó de facto el Imperio romano junto con Burro en la primera fase del mandato de Nerón (con el apoyo de Agripina). Su política fue modesta pero eficiente, y fundamentada en la lucha por la corrupción en provincias. El desgaste, la campaña en contra y la fama de su riqueza hizo que fuera “retirado” (denominación utilizada por los replicantes en Blade Runner).

(iii) Acusado, tal vez falsamente,​ de participar en la conjura de Pisón contra Nerón, su antiguo alumno y Emperador lo condenó a muerte. Como buen patricio, se suicidó antes de la ejecución.


Nerón versus Séneca (Mateo 2020)

Idea fuerza filosofía

  • (i) Séneca fue uno de los máximos representantes del estoicismo tardío, junto a Marco Aurelio y Epicteto. Su obra constituye la principal fuente escrita de filosofía estoica que se ha conservado hasta la actualidad. Propugnaba la templanza y la autodisciplina.
  • (ii) No escribió una obra sistemática de filosofía; su pensamiento filosófico, sus ideas estoicas, se expresan a lo largo de toda su obra y llenan el comentario de todas las situaciones descritas en los textos.

Ética

(i) “Los Diálogos” son once obras morales conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana. Destacan el escrito “Sobre la ira”, “Sobre la providencia”, “De la consolación a Helvia”, “De la constancia del sabio”y “La vida bienaventurada”.

(ii) La afirmación de Séneca sobre la igualdad de todos los hombres, la defensa de una vida sobria y moderada como forma de hallar la felicidad, el desprecio a la superstición y sus opiniones antropocentristas, provocaron que tuviera un gran prestigio en el Renacimiento.


Religión

“La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil”.

  • (i) Existía la leyenda, tras la muerte de Séneca, que San Pablo lo había convertido al Cristianismo.
  • ii) Sólo Aristóteles tuvo más prestigio que Séneca en el Medioevo Cristiano.
  • (iii) Hay una larga tradición de ideólogos del Cristianismo (como San Agustín, Tertuliano o San Jerónimo) que asumieron sus ideas y se han nutrido de ellas para construir durante la Edad Media la doctrina del Cristianismo .

CURIOSIDADES

(i) Familia de Séneca, la gran desconocida. Como Hispanos, interesa reivindicar la importancia de este linaje.

El padre de Séneca, Marco Anneo Séneca, era un procurador imperial que se convirtió en un reconocido experto en retórica, y se casó con Helvia, una joven noble nacida en Arjona, Jaén).

Otros hermanos de Séneca: 1.- Novato, gobernador de Acaya, tuvo un famoso papel al “lavarse la manos” con San Pablo, y lo envió a Roma para que lo ejecutaran. 2.-Mela, famoso por ser el padre del poeta Lucano.

(ii) En su época fue tildado de hipócrita, al no ser capaz de vivir según los principios que defendía en su obra (avaro, mujeriego y cercano a los excesos del poder). Ello se puede deber a que, como político en activo muchos años, acumuló muchos enemigos.

(iii) Se ha acuñado un concepto curioso, el “Efecto Séneca“: Constata el hecho que el declive de las civilizaciones es más rápido que su ascenso.


Biografía geográfica

El cordobés más importante de todos los tiempos.

Córdoba, Roma, Atenas, Alejandría.