LUCRECIO

99-55 a.C.

Puede considerarse un precursor del ateísmo.

Lucrecio defendía la liberación al hombre del miedo a los dioses y a la muerte, causas que generaban la infelicidad humana.

Lenguaje

(i) Lucrecio no posee ningún escrito relevante sobre el conocimiento del lenguaje.

(ii) Seguramente, “De Rerum Natura” es el mayor poema, en tamaño, de la cultura romana.

Aportación política

(i) Después de la caída de la República, cuando la política de los emperadores refortaleció la religión pagana, Lucrecio, adversario de toda religión, llegó a transformarse en un amigo peligroso, con el cual era prudente no entretenerse demasiado .

(ii) Lucrecio debió asistir a las guerras civiles romanas, a las revueltas de Mario y Sila, a la conjuración de Catilina y a la ascensión de Julio César.

(iii) No hay noticias sobre si su suicidio fue por motivos políticos.


Idea fuerza filosofía

  • (i) Lucrecio defiende la filosofía de Epicuro y la física atomista de Demócrito. De él sólo se conserva una obra, “De Rerum Natura“, seguramente compilada y editada por Cicerón. Nos ha llegado gracias a la reedicción de la Universidad Leiden en el siglo XV.
  • (ii) A lo largo de esta obra, Lucrecio nos va explicando la peste de Atenas , sobre como todo está compuesto de átomos y vacío, de como se agrupan y se mueven los mismos, de las sensaciones y de los fenómenos atmosféricos.
  • (iii) Lucrecio pretende dar explicaciones racionales y naturalistas de los fenómenos que se dan en el universo, pero nunca de forma dogmática, ya que para Lucrecio, más que dar con la respuesta verdadera, lo importante es no dar lugar a una atribución de los sucesos a los dioses, excluyendo así cualquier tipo de propósito o finalidad en la naturaleza.
Lucrecio ante la existencia de Dios (Mateo 2020)

Ética

(i) Lucrecio ess un continuador, divulgador y defensor de la Ética epicúrea.


Religión

  • (i) Como ya se ha comentado al hablar de política, tras la caída de la República, cuando los emperadores refortalecieron el culto a la religión pagana, Lucrecio, adversario de toda religión, llegó a ser un apestado con el cual era prudente no tener relación.
  • (ii) Para Lucrecio, el alma es mortal.
  • (iii) Lucrecio pretende más que dar con la respuesta verdadera, que según su opinión es no dar lugar a una atribución de los sucesos a los dioses, excluyendo así cualquier tipo de propósito o finalidad en la naturaleza.

CURIOSIDADES

(i) “De Rerum Natura” comienza con la destrucción de Atenas por la peste. Esta temática tan actual nos recuerda a Bocaccio y a Camus.

(ii) Lucrecio ha sido nombrado como filósofo de referencia y experto en situaciones críticas en la época de pandemia de 2020.


Biografía geográfica.

Lucrecio no tuvo gran relevancia en las provincias.

Roma.