MARCO AURELIO

121-180 D.C.

Marco Aurelio dió prestigio al estoicismo tardío.

Lenguaje

(i) “Meditaciones“, está escrita en griego helenizado muy puro. Es una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura.

Aportación política

(i) Marco Aurelio fue Emperador Romano entre los años 161 y 180. Perteneció a la familia de emperadores Antonina, de origen hispano (Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Cómodo). Fue muy reconocido en su mandato.

(ii) De sus hechos militares destaca la campaña contra los partos, y la campaña del Danubio.

(iii) La gran obra de Marco Aurelio es “Meditaciones” (170 d.C.), que está considerada como un escrito modélico sobre el gobierno perfecto.


Idea fuerza filosofía

  • (i) Marco Aurelio es un filósofo estoico. Su influencia proviene de la Escuela Bética (Séneca y sus seguidores).
  • (ii) “Reflexiones sobre la vida y la muerte”, texto en el que introduce el concepto de olvido: “Vivimos por un instante, sólo para caer en el completo olvido y el vacío infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia.” “Piensa en lo que han hecho, tras pasar una vida de implacable enemistad, sospecha, odio… ahora están muertos y reducidos a cenizas“.
  • (iii) Marco Aurelio, como buen estoico, no creía en la vida después de la muerte: “Todo lo existente se desintegra y todo lo creado por la naturaleza está destinado a morir. La duración de la vida de cada uno es irrelevante, un paso para ver el enorme abismo de tiempo detrás de ti y antes de ti en otro infinito por venir“.
  • (iv) Marco Aurelio demostró un gran desapego por la vida, y ello fue refrendado en la paz, y sobre todo en la guerra. En su gobierno se consagró al servicio del deber.
Marco Aurelio Imperator (Mateo 2020)

Ética

(i) Marco Aurelio fue un defensor racional de la virtud.

(ii) La ética de Marco Aurelio destaca por el fatalismo, la idea de la resignación y el ascetismo.


Religión

  • (i) Como Emperador, persiguió a los cristianos, ya que Marco Aurelio era cumplidor de los ritos religiosos romanos.
  • (ii) En el mandato de Marco Aurelio la situación de los cristianos se mantuvo igual que en la época de Trajano, ya que aunque legalmente eran más vulnerables que el resto de la plebe, las persecuciones fueron escasas.
  • (iii) Cuando en el año 177, probablemente a causa de una revuelta popular, se produjeron matanzas de cristianos en Lyon, el gobernador local le remitió una consulta sobre las medidas que debía tomar, Marco Aurelio le contestó que debía perdonar solo a aquellos que renegaran de su fe.

CURIOSIDADES

(i) Su única obra, “Meditaciones“, fue escrita mientras duraban sus campañas militares. Sus últimos momentos quedan muy bien retratados en la película “Gladiator” de Ridley Scott.

(ii) Su manuscrito se conservó en los Archivos Vaticanos y fue publicada en Zurich en 1558.


Biografía geográfica

El Emperador filósofo que murió en el campo de batalla.

Roma, Campañas militares, Sirmio.