1903-1969
Imbricador de la filosofía con lo social y el arte. Su mejor obra, la Escuela de Frankfurt.
Lenguaje
(i) Adorno es un gran ensayista, aunque muy complicado.
(ii) Obras de Adorno sobre este tema: “Ideología como lenguaje“y “La jerga de la autenticidad“.
Aportación política
(i) Adorno es una figura destacada del neomarxismo europeo, pero supo mantener la distancia con los comunismos alemán y soviéticos de los años 30. El exilio le llevó a los Estados Unidos, y más concretamente al estudio de la radio en Princeton. Allí junto a Horkheimer escribió 1946 “La dialéctica de la ilustración“.
(ii) En 1949 vuelven Adorno y Horkheimer a Frankfurt para reconstruir el Instituto (Escuela de Frankfurt), aunque Fromm, Marcuse y Noiman prefirieron quedarse en los Estados Unidos.
(iii) Adorno considera que el sistema se basa en la simbiosis de la concentración de capital y la cultura de masas. La obra de Adorno tiene como fin boicotear las sociedades cerradas que limitan cualquier posibilidad de afirmación reflexiva.
(iv) Todo el grupo intelectual realizó una exhaustiva revisión del marxismo. En concreto, Adorno fusionó marxismo, tecnología y psicoanálisis.
Idea fuerza filosofía
(i) Adorno es un filósofo crítico, inspirado en Hegel, Marx y Block, aunque era un gran conocedor de Husserl. Por lo tanto, fue un pensador muy bien fundamentado, y su originalidad se basa en su plena integración en el siglo XX.
(ii) En el exilio Adorno, junto a Horkheimer escribió en 1946 “La dialéctica de la ilustración“. En este estudio criticaban al marxismo y al racionalismo al generar un mundo no emancipado, tutelado por la autocracia, y la manipulación de las masas mediante la industria de la cultura nacida para evitar el pensamiento crítico.
(iii) Adorno afirma que la razón se aplica en los medios que utilizamos: a esta razón la denomina “razón instrumental”. Pero ¿Es racional ese fin? ) Adorno nos deja bien claro que no, ya que mediante ella se alcanzó el nazismo, estalinismo y consumismo. En su obra de 1951 “Mínima Moralia” ) Adorno utiliza el aforismo nietzschiano.
(iv) En su obra de 1955 “Prismas: crítica de la cultura y la sociedad” Adorno critica la cultura después de Auschwitz. Toda su obra critica la cultura sin reconocimiento del contexto histórico.
(v) “Sociología y la investigación empírica” es una publicación de 1955 en la que Adorno reconoce que se debe cuestionar cualquier metodología descriptiva explicativa, aunque las ciencias empíricas podían reflejar algunas verdades limitadas sin generar miles de soluciones no resueltas ni confirmadas.
(vi) En su libro de 1966 “Dialéctica negativa” Adorno desarrolla una dialéctica anti metafísica de la no identidad que rechazaba la reconciliación al modo hegeliano, y que parecía llegar a un callejón sin salida (falacia de la subjetividad constitutiva, ya que sólo se está encubriendo un sistema de dominación burgués).
Adorno llega a la conclusión que todas las teorías dependen del mercado, y que por tanto lo único que le interesa es que los objetos no se reduzcan a su concepto. Por eso, el destino de todo concepto es su agotamiento. La dialéctica libera la no verdad de toda pretendida identidad conceptual. La filosofía tiene que ir más allá del concepto por medio del mismo concepto.
(vii) Otro de los temas estudiados en profundidad por Adorno son los medios de comunicación de masas y la industria cultural. Es palpable que generan unos costos altísimos en la cultura universal. Adorno considera que con ellos se pierde capacidad crítica, y nos van domesticando como pensadores individuales. Además nos venden, nos utilizan y nos manipulan. Criticó fuertemente todo lo que observó en su época: ¿Cómo quedaría su “cuerpo serrano” si pudiera observar por un agujerito nuestro nuevo mundo de las redes sociales y tecno-manipulación?
Ética
(i) Adorno no publicó un texto que definiera una posición frente a las cuestiones éticas de la filosofía, y que esta disciplina, por tanto, no está incluida en parte de su pensamiento. No obstante, tal ausencia fue asumida por los primeros estudios realizados en la Escuela de Frankfurt como confirmación de lo que parecía ser la imposibilidad de una ética en la filosofía de Adorno.
(ii) Habermas, su pupilo con más éxito, lamenta que Adorno hubiera caído en un escepticismo ético.
Religión
(i) Adorno no estaba interesado en la religión, aunque su pensamiento entronca con ciertos aspectos del espíritu.
CITAS, CURIOSIDADES, OTRAS IDEAS, RESUMEN
(i) Adorno fue un pensador polifacético: Músico y coleccionista de arte. Su madre era cantante lírica. Adorno es uno de los padres de la filosofía de la cultura, y en todos sus razonamientos al respecto se enfrenta al movimiento que elimina el goce personal en aras de una apariencia de felicidad colectiva.
(ii) Adorno fue cofundador de la Escuela de Frankfurt ( con nombre oficial “Instituto para las Ciencias Sociales“) junto a Horkheimer y Benjamin.
(iii) Adorno hizo un gran esfuerzo intelectual sobre el impacto de la cultura y la repercusión de los medios de comunicación de masas en nuestra sociedad, comenzando su experimento por el impacto de la radio en los Estados Unidos de los años treinta y cuarenta, mientras que se encontraba allí en el exilio.
(iv) Adorno plantea la cultura como complemento activo de nuestra existencia, pero expuesta a muchos “peros” que hacen de ella algo potencialmente peligroso para el pensamiento crítico.
Cita:”Ya hay una cultura, que nos la venden para manipularnos. Si hay un arte, pero este es inmediatamente absorbido por el sistema”.
(vi) El elitismo y desprecio de Adorno ha hecho que no resulte una filosofía simpática, y que no haya alcanzado la difusión de otros pensadores de su época.
Biografía geográfica.
Frankfurt, Viena, Frankfurt, Oxford, Nueva York, California, Frankfurt.