SARTRE

1905-1980

Algo más que existencialismo.

Lenguaje

(i) Sartre fue un gran ensayista, novelista y dramaturgo. 1938, “La nausea“. Le otorgaron el Premio Nobel de Literatura en 1964.

(ii) Donde Sartre demuestra el debate existencialista es en sus novelas y en sus obras de teatro (“A puerta cerrada“: El infierno son los otros). La angustia existe para sí mismo, por los otros y por Dios.

Aportación política

(i) En la Segunda Guerra Mundial Sartre fue hecho prisionero, y estuvo en un campo de trabajo. En 1941 se reintegra a su cátedra en París. Simpatiza con la resistencia. En 1944 participa en el grupo antinazi “socialismo y revolución”. Sartre presidió el Tribunal Russell sobre crímenes americanos en Vietnam.

(ii) Sartre dirigió protestas y movimientos sociales, y consideró al marxismo como la filosofía liberadora de nuestro tiempo. Es considerado uno de los padres ideológicos del Mayo del 68 parisino.

(iii) Sartre se apartó del Partido Comunista tras la invasión de Hungría por los tanques soviéticos.

(iv) Tras el 68 se vinculó a lo que Sartre denominó “maoísmo libertario”.


Idea fuerza filosofía

(i) Como profesor Sartre se interesa inicialmente por la fenomenología.

1943, “El ser y la nada” y varias novelas son el germen del movimiento existencialista. El ser es conciencia de alguna cosa. La conciencia nace por un ser que no es ella, y este algo trascendente a la conciencia de los que si es consciente, eso es el fenómeno, la cosa real, sin necesidad, es contingente.

La conciencia, es por tanto, separación del ser. La conciencia es espontaneidad, temporalidad y libertad. El ser del hombre es la libertad, que no puede conocerse ni definirse.

La definición de algo es su esencia. Sin embargo el hombre no tiene esencia. En el hombre la existencia precede a la esencia. Es la libertad de elección continua la que forma el hombre, y sus libres equivocaciones, cuya manifestación es la angustia, “cosificación” de otros roles que enmascaran la libertad.

(ii) En la obra cumbre de Sartre, “El ser y la nada“, se distinguen dos partes del ser:

1.- El ser en sí, magma sin fisuras en el que no ha entrado la reflexión (la materia, lo inerte, lo mecánico).

2.- El ser para sí es donde la conciencia funciona, acumulando y aniquilando contenidos, siendo lo característico de lo humano. El para sí es el objeto del estudio de Sartre, y lo culmina diciendo que la esencia del ser para sí es la libertad y está creándose permanentemente. Sin embargo puede que exista la mala conciencia o mala fe: se desarrollan en aquellas actividades como el trabajo, que son como cosas fijas dentro de nuestra vida, y que pueden llegar a alcanzar el auto-aniquilamiento, en contraste con la libertad.

(iii) Concepto de temporalidad para Sartre: es una huida del ser al ser y la muerte es el fin de las posibilidades. Además es responsable absoluto de él y del mundo. Por eso la libertad de elección se debe exteriorizar en la acción.

(iv) En 1949 Sartre expone su conferencia “El existencialismo es humanismo“, en la que el pensador muestra el compromiso histórico más allá de la ficción, ya que considera que no es necesario tener esperanzas para obrar.

El 68 llevaba gafas. Mateo (2020).

Ética

(i) Al final del “El ser y la nadaSartre estudia la moral preguntándose: ¿Puede tomarse la libertad como fin a sí misma y reivindicar plenamente su responsabilidad?


Religión

(i) El hombre es deseo de ser Dios, que es según Sartre, es una pasión inútil.

(ii) El conflicto hombres dioses Sartre lo desarrolla más en sus novelas y en sus obras de teatro. ejemplo de ello son “Las Moscas“: Dios es en sí y para sí, y por tanto, según su entender, inútil.


CITAS, CURIOSIDADES, OTRAS IDEAS, RESUMEN

Resumen de su pensamiento: Para Sartre no hay una esencia humana. La existencia de cada uno al ir haciendo su libertad en las diferentes situaciones, determina su ser. Preocupado por el hombre concreto, Sartre determina que el hombre es su libertad. Es por ello que lanzó un mensaje radical a la responsabilidad individual y al compromiso histórico.

(i) El nombre de Sartre ha sido un emblema de controversia, fascinación, entusiasmo y rechazo. La subversión y agitación cultural fueron también sus divisas.

(ii) Tras su paso por la universidad, Sartre conoce a Simone de Beauvoire, formando una pareja paradigmática que, según ellos, no degeneró en obligaciones y costumbres.


Biografía geográfica.

Divulgador de la libertad, no versado en grandes viajes.

París, La Rochelle, París, Berlín, Friburgo, París.