SÓCRATES

470-399 a.C.

Sócrates fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano: Tras él se obtuvo la transformación de la filosofía griega en un proyecto continuo y unificado.

No se ha conservado directamente ningún escrito suyo, por lo que la conservación de su pensamiento se debe a la transmisión oral. Sus ideas se conservan, fundamentalmente, gracias a transcripciones de Platón en los “Diálogos”, Aristófanes y de Jenofonte.

Sócrates

Lenguaje

(i) Lejos de aparecer como maestro en la destreza del razonamiento concluyente o de la definición precisa, Sócrates aparece a menudo como paradigma de la confusión, de la torpeza, y también se presenta como modelo de una extraña clase de obstinación que no dejará de crear perplejidad e indignación entre sus interlocutores.

“Cada uno debe desarrollar sus propias ideas”

Aportación política

(i) Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía.

(ii) Sócrates murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente la muerte de envenenamiento por cicuta, condena elegida por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. De esta manera se le acusaba de sofista, cuando precisamente Sócrates era anti-sofista.

“Los ideales pertenecen a un mundo que sólo el hombre sabio puede entender”.

(iii) Según Sócrates, la democracia ateniense no se encontraba a la altura de un gobierno ideal representado por un perfecto régimen dirigido por filósofos. Sin embargo, es posible que el “Sócrates de la República de Platón” esté influido por las propias opiniones de Platón.

(iv) Durante los últimos años de la vida de Sócrates, Atenas estaba en continuo cambio debido a la agitación política.


Idea fuerza filosofía

  • Sócrates pasó gran parte de su vida generando discusiones con todo el mundo en Atenas (ágora, plazas, mercados), tratando de determinar si alguien tenía alguna idea de lo que estaba hablando, especialmente cuando el tema tratado era importante, como la justicia, la belleza o la verdad.
  • Estas estratagemas o métodos se llamaban dialéctica (tras plantearse una proposición, analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma), y mayéutica, el paso más profundo de la dialéctica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento -“sacarte de dentro lo que uno ni siquiera sabe”-.
Sócrates manifestando sus dotes discursivas (Mateo 2020)

Ética

(i) Las enseñanzas de Sócrates fueron la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

(ii) Sócrates describió el alma (psique) como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.


Religión

  • (i) Sócrates vive la religión como algo personal, diferenciando entre lo religioso y lo político. Las influencias sofísticas y racionalistas que se notan en el viejo Platón de “Las Leyes” estaban muy lejos de haber hecho mella en su religiosidad. Para Sócrates, la religión era una cosa íntima y personal.

“Sólo sé que no sé nada”


CURIOSIDADES: SÓCRATES Y LOS SOFISTAS.

(i) Sofistas: aparición de una clase hasta entonces desconocida de «educadores» que ofrecían sus servicios a los ciudadanos a cambio de dinero con la promesa de mejorar de ese modo sus posibilidades de llevar a cabo sus propósitos en el seno de la polis.

(ii) Sócrates era rival de los sofistas:

Los sofistas mantenían una posición relativista, y Sócrates rechaza el relativismo ya que pretende buscar la definición universal. 

Sócrates se centra en la dialéctica y los sofistas desarrollan por sistema la retórica.


BIOGRAFÍA GEOGRÁFICA.

El hijo de la comadrona no fue un gran viajero.

Atenas.