PITÁGORAS

569-475 a.C

Todo se reduce a matemáticas.

No se ha conservado directamente ningún escrito de Pitágoras, por lo que la conservación de su pensamiento se debe a la transmisión oral. Sus ideas se conservan, fundamentalmente, gracias a transcripciones de los comentarios encontrados 800 años después de su fallecimento escritos por Diógenes Laercio, Porfirio y Jámblino en el tardo Imperio Romano.

Pitágoras

Lenguaje

(i) Todo se reduce a matemáticas, y eso lo demuestra Pitágoras, entre otras cosas, con la creación del lenguaje de la música basado en matemáticas: la escala musical y la máquina para traducir su idioma: el monocorde.

Aportación política

(i) Pitágoras escapó de Samos y se estableció en la Magna Grecia.

(ii) Las instituciones pitagóricas intentaban sustraer al individuo de sus actividades sociales o políticas, dedicándose fundamentalmente a la contemplación religiosa o filosófica.

(iii) Cuando la Hermandad Pitagórica alcanzó peso y prestigio, fue demolida.


Idea fuerza filosofía

  • (i) Pitágoras supera lo físico por lo metafísico.
  • (ii) La filosofía de Pitágoras guarda estrecha relación con la Escuela Jónica, ya que busca resolver por medio de un principio primordial el origen y la constitución del universo visto como un todo. Al igual que Anaximandro, abandona la hipótesis de Tales y Anaxímenes.
  • (iii) La filosofía de Pitágoras supone la adopción del monismo, que se basa en principios incorpóreos de los que surgen primero el número, después el plano y las figuras sólidas; y finalmente los cuerpos del mundo sensible.
  • (iv) La observación de múltiples relaciones numéricas o analogías al número en los fenómenos del universo, era la convicción de que en los números y en sus relaciones armoniosas, Pitágoras define los principios absolutamente certeros del conocimiento: los números son cosas en sí.
Conocido por su teorema matemático, Pitágoras ha sido uno de esos revolucionarios silenciosos que transformaron el mundo. (Mateo 2020).

Ética

(i) La Hermandad Pitagórica tenía intereses religiosos y filosóficos, deseaban la calma y elevación del espíritu: no intentaban sustraer al individuo de sus actividades sociales o políticas.

Para los pitagóricos “la vida debía exhibir, tanto en lo personal como en lo social, una reflexión sobre el orden y la armonía del universo”


Religión

  • (i) Pitágoras creó su propia religión. Se cree que su pasión de los números, influencias locales, e influencias egipcias se desarrollaron en él y en su Hermandad.
  • (ii) Según Pitágoras, las almas humanas renacen en otros cuerpos después de la muerte. Metempsicosis: el alma es inmortal y transmigra en otros animales.

Metempsicosis: el alma es inmortal y transmigra en otros animales.


CURIOSIDADES: LA HERMANDAD PITAGÓRICA.

(i) Escuela o Hermandad Pitagórica: Pitágoras fundó una escuela (secta) filosófica y religiosa en Crotona. Se llamaban a sí mismos “matemáticos“, vivían en el seno de esta sociedad de forma permanente, no tenían posesiones personales y eran vegetarianos. Hasta 300 seguidores llegaron a conformar este grupo selecto, que oía las enseñanzas de Pitágoras directamente y debía observar estrictas reglas de conducta: practicaban el ascetismo y la metempsicosis.

Las máximas de la Hermandad:

  1. – En su nivel más profundo, la realidad es de naturaleza matemática.
  2. – La filosofía puede usarse para la purificación espiritual.
  3. – El alma puede elevarse para unirse con lo divino.
  4. – Ciertos símbolos son de naturaleza mística.
  5. – Todos los miembros de la Hermandad deben guardar absoluta lealtad y secretismo.

OTRAS CURIOSIDADES.

  • (ii) Los pitagóricos se expandieron rápidamente después de 500 a.C., la sociedad tomó ciertos tintes políticos y más tarde se dividió en facciones. En 460 a. C. fueron atacados y suprimidos.
  • (iii) Pitágoras es considerado el mayor matemático de la Antigüedad.
  • (iv) Su influencia en la música es absoluta: Pitágoras encontró la expresión matemática de la música, organizó sus notas. Por lo tanto, fue el padre del lenguaje musical.

BIOGRAFÍA GEOGRÁFICA.

La gran aventura sucedió en la Magna Grecia.