569-475 a.C
Todo se reduce a matemáticas.
No se ha conservado directamente ningún escrito de Pitágoras, por lo que la conservación de su pensamiento se debe a la transmisión oral. Sus ideas se conservan, fundamentalmente, gracias a transcripciones de los comentarios encontrados 800 años después de su fallecimento escritos por Diógenes Laercio, Porfirio y Jámblino en el tardo Imperio Romano.
Lenguaje
(i) Todo se reduce a matemáticas, y eso lo demuestra Pitágoras, entre otras cosas, con la creación del lenguaje de la música basado en matemáticas: la escala musical y la máquina para traducir su idioma: el monocorde.
Aportación política
(i) Pitágoras escapó de Samos y se estableció en la Magna Grecia.
(ii) Las instituciones pitagóricas intentaban sustraer al individuo de sus actividades sociales o políticas, dedicándose fundamentalmente a la contemplación religiosa o filosófica.
(iii) Cuando la Hermandad Pitagórica alcanzó peso y prestigio, fue demolida.
Idea fuerza filosofía
- (i) Pitágoras supera lo físico por lo metafísico.
- (ii) La filosofía de Pitágoras guarda estrecha relación con la Escuela Jónica, ya que busca resolver por medio de un principio primordial el origen y la constitución del universo visto como un todo. Al igual que Anaximandro, abandona la hipótesis de Tales y Anaxímenes.
- (iii) La filosofía de Pitágoras supone la adopción del monismo, que se basa en principios incorpóreos de los que surgen primero el número, después el plano y las figuras sólidas; y finalmente los cuerpos del mundo sensible.
- (iv) La observación de múltiples relaciones numéricas o analogías al número en los fenómenos del universo, era la convicción de que en los números y en sus relaciones armoniosas, Pitágoras define los principios absolutamente certeros del conocimiento: los números son cosas en sí.
Ética
(i) La Hermandad Pitagórica tenía intereses religiosos y filosóficos, deseaban la calma y elevación del espíritu: no intentaban sustraer al individuo de sus actividades sociales o políticas.
Para los pitagóricos “la vida debía exhibir, tanto en lo personal como en lo social, una reflexión sobre el orden y la armonía del universo”
Religión
- (i) Pitágoras creó su propia religión. Se cree que su pasión de los números, influencias locales, e influencias egipcias se desarrollaron en él y en su Hermandad.
- (ii) Según Pitágoras, las almas humanas renacen en otros cuerpos después de la muerte. Metempsicosis: el alma es inmortal y transmigra en otros animales.
Metempsicosis: el alma es inmortal y transmigra en otros animales.
CURIOSIDADES: LA HERMANDAD PITAGÓRICA.
(i) Escuela o Hermandad Pitagórica: Pitágoras fundó una escuela (secta) filosófica y religiosa en Crotona. Se llamaban a sí mismos “matemáticos“, vivían en el seno de esta sociedad de forma permanente, no tenían posesiones personales y eran vegetarianos. Hasta 300 seguidores llegaron a conformar este grupo selecto, que oía las enseñanzas de Pitágoras directamente y debía observar estrictas reglas de conducta: practicaban el ascetismo y la metempsicosis.
Las máximas de la Hermandad:
- – En su nivel más profundo, la realidad es de naturaleza matemática.
- – La filosofía puede usarse para la purificación espiritual.
- – El alma puede elevarse para unirse con lo divino.
- – Ciertos símbolos son de naturaleza mística.
- – Todos los miembros de la Hermandad deben guardar absoluta lealtad y secretismo.
OTRAS CURIOSIDADES.
- (ii) Los pitagóricos se expandieron rápidamente después de 500 a.C., la sociedad tomó ciertos tintes políticos y más tarde se dividió en facciones. En 460 a. C. fueron atacados y suprimidos.
- (iii) Pitágoras es considerado el mayor matemático de la Antigüedad.
- (iv) Su influencia en la música es absoluta: Pitágoras encontró la expresión matemática de la música, organizó sus notas. Por lo tanto, fue el padre del lenguaje musical.