MONISMO

Todo es uno, o su origen y desarrollo es único.

Definición

(i) Doctrina que concibe todo lo real como un ser único, con diferencias no irreductibles, sólo graduales, entre sus manifestaciones; las diferencias pueden parecer irreductibles, en todo caso, por la limitación de nuestro conocimiento.

(ii) Monismo filosófico: el universo está constituido por una única sustancia (arjé), causa o sustancia primaria. Movimientos monistas:

Materialistas (materia, big bang), desde Demócrito a Marx y el Conductismo y Reducionistas Fisicalistas.

Idealistas (Espíritu) de Hegel y Berkeley (todo lo que existe es lo percibido por la mente), Sininozistas (Sólo hay una sustancia dividida en extensión y pensamiento por lo que mente y alma son lo mismo, Panteístas (Dios).

Orígen

Del griego μονο (Mono=único)


Autores


Otros desarrollos

Monismo oriental:

La advaita, que afirma la unidad entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman), postula que la conciencia cósmica en la que existe esta unidad sería el “verdadero sustrato” de todo.

Para los antiguos filósofos hindúes, lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad son una ilusión; solo hay una realidad: Brahman. Por tanto, Brahman será esa causa primera que explica el resto del universo.