NIETZSCHE

1844-1900

Un alocado deconstructor de la realidad.

Lenguaje

(i) Nietzsche empezó siendo filólogo, pupilo de grandes filólogos. Sin embargo, desde su cátedra el Basilea, va escogiendo, paulatinamente, como actividad principal la filosofía.

(ii) Nietzsche tiene una manera muy particular de plasmar sus conceptos ya que escribe en pequeños fragmentos (aforismos) muy fuertes y vivos, creando meteoritos intelectuales para que impactan en el lector. Muchos dicen que ello se debe a su falta de concentración y enfermedades. Lo cierto es que utilizó un sistema muy difundido por Heráclito y Baltasar Gracián.

Aportación política

(i) Las ideas de arrogancia de Nietzsche, su fuerza e imposición dejan su poso, y muchos de sus postulados nos suenan a los movimientos autoritarios del siglo XX. Es injusto decir que era un protonazi, ya que era pro-semita, pero es cierto que la exaltación extrema de lo individual frente a lo colectivo, no defendiendo a los débiles, tiene caldo de cultivo en los Nazis.

(ii) Nietzsche critica en sus libros a Bismarck, pero su forma de escribir en aforismos, hace que triture a todo aquello que toca. Por lo tanto habla de política, pero Nietzsche va a los suyo, y no se le puede etiquetar fácilmente.


Idea fuerza filosofía

(i) Nietzsche es un seguidor de Schopenhauer. De él toma la visión del cosmos como una voluntad de lucha por desear extenderse, y que arrolla todo a su paso (repitiéndose), que no surge de la razón (lo que para Schopenhauer es una fuente permanente de dolor y sufrimiento), Nietzsche lo mira desde un ángulo trágico: hay sufrimiento, pero también alegría, exaltación. El girar, el volver de los impulsos humanos, el cosmos que gira, es una superación de la exaltación personal, y ello permite poder pasar del estadio humano a algo superior (el superhombre).

(ii) “Estudio sobre Sócrates y la tragedia“: En esta obra de su primera etapa Nietzsche define la tensión entre el principio apolíneo (que rige las formas, apariencias, claridad) y el dionisiaco (realidad, pasiones, embriaguez, vida misma), y como ello se termina cuando la tragedia entra en crisis con el nacimiento del realismo en el S. V a.C. con Sócrates y Eurípedes.

(iii) Segunda fase de su pensamiento. 1878, “Humano, Demasiado Humano“. Nietzsche abandona sus conceptos anteriores y comienza a ser muy crítico.

(iv) 1883, “Así habló Zaratustra“. Es el principio de su tercera etapa, la afirmativa: la moral. Nietzsche considera que la civilización judeo-cristiana está agotada: “Dios ha muerto“. Su muerte nos pone frente al nihilismo, pero también nos abre la puerta a crear sin límites. Otras ideas fuerza de AhZ: La voluntad de poder (no se la puede comparar con la voluntad del trasmundo de Schopenhauer, sino como una continuidad de puntualizaciones que componen un todo: representa el enigma de las pulsiones y expresa una realidad radical de la vida), realidad radical de la vida que también es el fundamento del superhombre y el eterno retorno de lo mismo.

(v) Cuarta etapa: Nietzsche vuelve al planteamiento crítico. Obras: “Más allá del Bien y del Mal“, “La Genealogía de la Moral“, “El Anticristo“, “El crepúsculo de los ídolos“,” Ecce Homo“.

Parsifal . Mateo (2020).

Ética

Nietzsche estudia la genealogía y la psicología de la moral como argumento de sus ideas fuerza: La idea cristiana (los débiles llegaran al cielo; la fuerza, la arrogancia son conceptos negativos; debemos ser humildes y apoyar a los más pequeños) es una trama inventada durante la historia por el resentimiento de los débiles, los segregados, que han ido realizando un pensamiento compensatorio, que argumenta que los triunfadores, los más fuertes, brillantes, arrogantes son satanes.

Este pensamiento pagano anticristiano de Nietzsche aspira a contar con individuos que alcancen la excelencia, la dureza espiritual, el arrojo, que miren las cosas como son, sin compasiones ni especulaciones.


Religión

(i) Nietzsche consideraba que la civilización judeo-cristiana, y sus vertientes religiosas, estaban agotadas: “Dios ha muerto“. La muerte de Dios, como ya hemos comentado, nos pone frente al nihilismo, pero también nos abre la puerta a crear sin límites.

(ii) Como ya hemos comentado al hablar de ética, las ideas cristianas (los débiles llegaran al cielo; la fuerza, la arrogancia don cosas negativas; debemos ser humildes y apoyar a los más pequeños) son tramas inventadas durante la historia por el resentimiento de los débiles, los segregados, que han ido realizando un pensamiento compensatorio, que argumenta que los triunfadores, los más fuertes, brillantes, arrogantes son satanes. Nietzsche es, por tanto, el desmantelador de todo el pensamiento religioso occidental.

(iii) Nietzsche realiza un estudio profundo de la divinidad, que según él, ha muerto:

Ha muerto el Dios del sentido global del universo, el Dios de una verdad única, el que sostenía la traquilidad intelectual de los seres humanos.

Esa gran idea de coherencia que sostenía la realidad y la ciencia, y que durante milenios ha sido Dios, Nietszche considera que se ha acabado. En el siglo XX cada ser humano va a tener que sostener el sentido del mundo, el sentido del discurso, sin apoyo de la divinidad. Por eso para Nietzsche es tan importante alcanzar la madurez intelectual que denominó superhombre.


CURIOSIDADES, RESUMEN.

(i) Resumen de su pensamiento: Su filosofía es una afirmación inmanente de la vida aun en lo más pequeño e insignificante. Un decir sí a todo, aunque sea lo que nos destruye. Con Nietzsche se cierra el estudio de la metafísica. De un plumazo, Nietzsche desarrolla el futuro de los próximos siglos y ha plasmado la superación del nihilismo.

(ii) Nietzsche ha tenido una gran influencia en Alemania y en Francia (y con ello, en toda Europa) en el siglo XX.

(iii) Basándose en la filosofía clásica, Nietzsche busca recuperar la expresión de un ser humano que busca como romper las cadenas del cristianismo, del humanismo y del positivismo.

(iv) En Basilea Nietzsche conoce a Wagner, que le influye mucho, ya que lo consideraba la encarnación de la renovación de la cultura alemana, dedicándole el tema de su primera obra: “Consideraciones intempestivas“, 1876. Sin embargo, en uno de sus vaivenes argumentales, Nietzsche deshace su pasión con crítica demoledora:” la cultura es estéril“.

(v) “Dios ha muerto“, Libro tercero de la Gaya Ciencia.

(vi) Nietzsche genera una gran influencia en ambientes culturales con su teoría de la verdad (no hay hechos, sino interpretaciones. La verdad viene de esas interpretaciones, de las perspectivas que utilicemos).


Biografía geográfica.

El alocado pensador que siguió los pasos de la música.

Roken, Naumberg, Schulforta, Berlin, Leipzig, Basilea, Engadina, Turín, Naumberg.