HUSSERL

1859-1938

Es el padre de la Fenomenología. Crítica al psicologismo.

Lenguaje

(i) La comprensión husserliana del lenguaje como instrumento del filosofar es válida para el lenguaje de toda filosofía y puede ser considerada como determinación esencial de la naturaleza de la empresa filosófica. La filosofía no puede realizarse sobre la base de un lenguaje totalmente definido, al modo de las matemáticas. Por el contrario, debe conservar el acceso intuitivo al fenómeno que se da en un hablar como el cotidiano, conceptualmente impreciso, pero unívoco por la intuición concreta.

(ii) Para Husserl, existe toda una conformación del sentido a través del lenguaje, como acto de dotar de sentido (noesis) y existencia del sentido propiamente tal (noema). El sentido impletivo es, dentro de este esquema, el cumplimiento significativo entre la unidad intuitiva que un contenido de lenguaje elabora en la conciencia, y la percepción efectiva en la realidad.

Aportación política

(i) Husserl era de origen hebreo. Ya jubilado, le fueron retirados sus reconocimientos por los nazis, y se dice que en ello participó su pupilo Heiddegger.

(ii) Husserl ofrece una explicación en tres ejes de la política desde la fenomenología:

1.- Actitud, entendiendo que ella es el mejor modelo para los iniciados. 2.- Situación actual en la que vivimos. Contribuir, desde la reflexión fenomenológica, a una mejora de nuestra situación actual. 3.- Tercer eje de la argumentación es la “reducción trascendental”.


Idea fuerza filosofía

(i) Husserl empieza sus estudios como matemático, pero en 1884 en Viena entra en contacto con Brentano (filósofo, psicólogo y sacerdote), abriendo los ojos a la filosofía.

(ii) 1889, “Filosofía de la aritmética“. Desde la psicología y la lógica aplica relaciones y conceptos de números y objetos (conjuntos, relatividad, sucesivos, irrepetibles). También trabaja los conceptos de finito el infinito.

(iii) Fenomenología trascendental. 1900, “Investigaciones lógicas“. En esta obra Husserl pretende descubrir el sentido del mundo sobre un proyecto de renovar a la filosofía para hacer de ella una ciencia estricta y una empresa colectiva.

(iv) Sobre un método eidético (sobre la esencia), reducción trascendental y el análisis intencional se explica el mundo como mundo, y las cosas como cosas.

Lo importante es ir a las cosas mismas, en contraposición a quedarse en meras construcciones de palabras y conceptos abstractos vacíos. Para ello es muy decisiva la intencionalidad (descrita como la propiedad de las vivencias de estar referidas a algo. La vida de conciencia es necesariamente intencional, esto es, todas las vivencias se refieren necesariamente a objetos).

(v) En Husserl se unen empirismo y racionalismo: el orden racional del mundo nace en la experiencia intencional. Una cosa en sí, independiente de la vida de conciencia, es absurdo.

(vi) Reducción trascendental: Es el concepto cumbre del pensamiento de Husserl, y para el filósofo alemán el mundo es aquello a lo que se refiere nuestra experiencia y al mismo tiempo el contexto en el que vivimos. Como contexto el mundo es siempre algo implícito. Así que para explicitar el sentido de esto implícito es necesario primero dejar de suponerlo como fundamento de la experiencia, y recuperarlo como término objetivo al que ésta se refiere. Como puede entenderse, comprender este concepto requiere al menos leerlo siete veces.

El hueso de la vida . Mateo (2020).

Ética

(i) La ética de Husserl ofrece:

1.- La posibilidad de rescatar la afectividad del sentimentalismo ciego e instintivo sin caer en el extremo contrario del racionalismo inhumano. 2.- Enseñar cómo tomar libre y realmente nuestra vida en nuestras propias manos y dirigirnos a un ideal personal. 3.- Mostrar cómo comportarnos con nuestros semejantes reconociéndolos en su verdadera dignidad, y cómo podemos ayudarnos los unos a los otros. Y para todo ello, en fin, nos proporciona el suelo seguro de la experiencia interna evidente, resistente a toda crítica procedente de la ciencia empírica o del cinismo .

(ii) La doctrina moral de Husserl desvela un sustancioso contenido psicológico y antropológico, aunque mantiene su farragoso estilo fenomenológico, procediendo analíticamente en sucesivos niveles de profundidad.


Religión

(i) Husserl no aplicó su método fenomenológico a la religión. Sin embargo, el tema de Dios estuvo muy presente entre sus preocupaciones teóricas.

(ii) La investigación teológica de Husserl apunta a un Dios que no se cifra en una idea de valor puramente regulativo, sino en un Dios personal, cuya carácter absoluto y trascendente es total. Es un Dios pensado, dentro del marco de las posibilidades filosóficas, tal como el teísmo lo concibe, pero también un Dios respecto al cual se hace así mismo viable, en un estrato originario o primordial, la actitud religiosa de la pura fe. Husserl analiza en toda su extensión la dimensión en la que debe moverse la fenomenología de la vivencia religiosa.


RESUMEN

(ii) La fenomenología es una ciencia de esencias que debe de proceder conforme a un método.


Biografía geográfica

El Catedrático que vino del Este, y demostró ser un fenómeno.

Prostejov, Berlin, Leipzig, Viena, Gottinga, Halle, Friburgo.