POSMODERNO

Renovación total ante lo vomitivo que es todo lo que tenemos delante.

Definición

(i) Posmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX. Como concepto más concreto, cabe decir que todos esos movimientos comparten la idea de que el proyecto moderno fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Lo posmoderno es escéptico y creció tras las vanguardías que intentaron modificar el mundo sin conseguir nada concreto.

(ii) La filosofía posmoderna es una denominación que integra un grupo de autoresque han hecho en el contexto del fin de Siglo XX un gran mix de ideas de Marx, Kierkegaard, Nietzsche, Husserl, Heidegger, Freud y Lévi-Strauss. De ellos los más conocidos son Foucault, Derrida y Deleuze.


Autores


Otros desarrollos

CARACTERÍSTICAS:

1.- Antidualista: la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Promueve el pluralismo y la diversidad, buscando los intereses de “los otros”.


2.- Cuestiona los textos: los textos (históricos, literarios o de otro tipo) no tienen autoridad para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos “qué sucedió en realidad” ya que reflejan los prejuicios y la cultura particular del escritor.

3.- El giro lingüístico: Se argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente, realidad.


4.- La verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.